El Consejo de ministros da “luz verde” al RDL que pone tope al precio del gas y permite reducir el precio de la electricidad
“El Gobierno logra hoy un objetivo muy importante, que es poner tope al precio del gas y con ello, abaratar el recibo de la luz a todos los españoles, a todas las españolas, a las familias, a los hogares, a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y, de forma muy relevante, también a la industria”. Con estas palabras, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunciaba que el Consejo de ministros extraordinario ha dado “luz verde” al Real Decreto-ley por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción, para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
La portavoz, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha relacionado esta medida con otras que “está adoptando el Gobierno para frenar la tendencia alcista del IPC”, al suponer una rebaja significativa del coste de la energía para familias y empresas. A su juicio, aporta a las familias y al tejido económico del país “tranquilidad, certidumbre y seguridad en un momento de turbulencias” por la invasión rusa de Ucrania.
Rodríguez ha asegurado que la medida que se pone en marcha y que afecta a España y Portugal, “la excepción ibérica”, pone en relieve que “somos un país referente en el contexto europeo y que el liderazgo evidente del presidente Sánchez es determinante, a la hora de buscar estas fórmulas innovadoras para abordar retos formidables que nunca antes nos habíamos planteado”. “Es un acuerdo muy relevante que alterará en el futuro la política energética europea”, ha concluido.
Una medida para proteger nuestra situación en un periodo de alta volatilidad energética
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado el Real Decreto por el que se incorpora el mecanismo acordado entre España y Portugal con la Comisión Europea. Se trata de un mecanismo ”para poder responder al desafío del gas y su impacto en la electricidad”. Ribera ha destacado que se trata de un acuerdo con muy pocos antecedentes “porque llevamos un año defendiendo la necesidad de reaccionar de manera diferente a una circunstancia con tanto impacto económico y social”, “es muy significativo el hecho no solo de que Europa haya entendido esta excepción de España y Portugal, sino que además, estas políticas sigan inspirando la reacción de Europa en este contexto de precios energéticos elevados”.
Otra consideración que la vicepresidenta tercera ha destacado es que por primera vez no pagan los mismos, “por primera vez, las medidas que se adoptan tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para que nos beneficie a todos”. Asimismo, ha recalcado que se trata de una medida muy importante para proteger nuestra situación en un periodo en el que aún vemos una alta volatilidad de las materias primas energéticas y de esta manera, quedamos cubiertos por un año, “un sistema de seguridad importante, asegurándonos una posición mejor”.
“Llevamos casi un año trabajando”, continuaba Ribera, “en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, las propuestas del presidente Pedro Sanchez y del primer ministro Costa fueron respaldados para que la Comisión trabajara para dar una respuesta a la Península Ibérica”. Durante 12 meses dispondremos de un sistema de protección especial en momentos de gran volatilidad, “es un paraguas que nos permite estar a resguardo de esta gran volatilidad, protegiendo a los consumidores domésticos, a los autónomos, a las empresas, pero también a la gran industria”, la única electricidad que se va a pagar al coste del gas es la generada utilizando gas natural, eliminando el efecto pago a precio de gas, lo que cuesta mucho menos”.
Esta medida además, supone una reducción muy significativa de los beneficios extraordinarios, permitiendo una mejora inmediata del del 37% de los consumidores domésticos y del 70% de los consumidores industriales, “nuestra obligación es trabajar para que el mercado esté preparado para estos desafíos, porque hoy el mercado tiene una mayor dificultad por esa baja interconexión, no nos conformamos y seguiremos trabajando con nuestros socios europeos”. En definitiva, este Plan a va a suponer reducir a 40 euros el megavatio de gas durante 6 meses hasta alcanzar 48 euros del megavatio de gas, “una reducción que llegará a todos los consumidores y al aplicarse durante un año completo, todos se verán beneficiados”.