Home Local Diálogos con la Militancia, aborda la ruta de trabajo del Ministerio de Transición ante la problemática del Mar Menor

Diálogos con la Militancia, aborda la ruta de trabajo del Ministerio de Transición ante la problemática del Mar Menor

Diálogos con la Militancia, aborda la ruta de trabajo del Ministerio de Transición ante la problemática del Mar Menor
0
0

El encuentro ofrecido por Carmina Fernández y Mario Pérez, también abordó la situación actual de Portman, donde aglutinó el lleno total de la sede local de La Unión.

Dentro de los actos programados por  la ejecutiva Local del Psoe “diálogos con la militancia”  donde se llenó por completo el aforo, dio comienzo este acto con la bienvenida del Secretario general Domingo Alajarin, agradeciendo la presencia de Carmina Fernández ( Diputada Autonómica) Y Mario Pérez Cervera ( secretario regional de transición ecológica y Alcalde del municipio de los Alcázares), agradeciendo a todos los presentes afiliados y simpatizantes de la Agrupación, su asistencia , estando entre los asistentes  El alcalde de la Unión Pedro López Milán y  miembros del equipo de gobierno.

Comenzó con el uso de la palabra Carmina Fernández donde hizo una introducción sobre el estado de la Bahía de Portmán, explicando que La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas ,en total se vertieron al mar unos 48 millones de metros cúbicos de estériles con elevada contaminación de metales pesados: mercurio, cadmio, zinc y plomo, creando una gran bolsa sedimentaria de unas 225 hectáreas, cuya lengua se extiende  a lo largo de 2 Km de costa hasta una profundidad superior a los 100 m, como se ha podido comprobar con las numerosas campañas de reconocimiento realizadas. Durante años ha sido el icono del impacto negativo de la actuación del hombre sobre la naturaleza.

Carmina manisfestó que En las últimas dos décadas se ha hecho aún más patente la necesidad de la regeneración de la Bahía que ha desbocado por las chapuzas del PP.

La aprobación definitiva del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, a nivel nacional y europeo, tiene lugar en 2011 y supone la aplicación de 79.402.304 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente mediante un gobierno Socialista

Pero tras el cambio de gobierno en Diciembre de 2011 siendo gobernados por el PP , la situación ha ido en retroceso hasta que, en 2012, que  se produce una desestimación del proceso de contratación desde el Ministerio de Agricultura, Agua y medio Ambiente, lo que viene a dejar las regeneración, de nuevo, en un punto muerto.

La reactivación  llega en 2016, con la adjudicación del proyecto, por valor de 32 millones de euros.

Carmina explica que A la vista de la sentencia de la Audiencia Nacional que,  «anula el proceso de contratación» y los «defectos» hallados en el proyecto, el Ministerio «se ha visto obligado a reconsiderarlo en profundidad, priorizando siempre la seguridad para las personas y el medio ambiente».

Carmina sigue exponiendo que «El contrato se adjudicó en 2016, hubo una modificación en noviembre de 2018«, quien apunta que los técnicos también observaron «problemas de estabilidad del material que debe dragarse de la bahía y depositarse, problemas derivados del proceso de secado, relativos al tratamiento del agua del dragado por su posible contaminación con metales pesados y derivados de la posible contaminación y turbidez provocados por el dragado a realizar». Todo esto una mala gestion del PP.

En el año 2022  El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, del Gobierno Socialista  se reunió  con la comisión de seguimiento de los trabajos de restauración ambiental, donde están representados colectivos vecinales, ecologistas y el Ayuntamiento de La Unión, a quienes les confirmó que el Ministerio para la Transición Ecológica volverá a sacar a licitación en diciembre la actualización del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán tras el último retraso sufrido en octubre.

Esta licitación ya salió a concurso antes del verano y tenía como objetivo, contando con un presupuesto de 220.000 euros, preparar en nueve meses las nuevas obras para intervenir en la bahía tras los sucesivos retrasos y paralizaciones de los trabajos. El concurso se adjudicó en junio a la unión temporal de empresas Ibermed y Proes,

Pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, paralizó la adjudicación al dar la razón de forma parcial a un recurso de nulidad presentado por otra empresa que ni siquiera se presentó al proceso, pero que detectó un fallo en la licitación.

Ahora, corregido el error, Carmina ha señalado que el proyecto sigue adelante con la publicación del proceso de licitación antes de mediados de diciembre, que deberá estar adjudicado en cuatro meses,

El presupuesto con el que contará los trabajos de regeneración será de 60 millones de euros, de los cuales 21 ya se han invertido en las primeras fases de las obras paralizadas en 2019. Tras actualizar el proyecto de regeneración, el Ministerio adjudicará las obras para que puedan comenzar no más tarde de 2023. Nuevamente con un gobierno Socialista.

Una vez hecha la exposición por parte de Carmina, se abrió turno de debate entre los asistentes donde varios afiliados pudieron compartir sus dudas y reflexiones.

Una vez terminado el debate, el Secretario General, Domingo Alajarin, le dio la palabra a Mario Pérez, donde expuso e informó sobre el estudio Marco de actuaciones prioritarias para la recuperación del mar menor,  del ministerio de transición ecológica, donde vienen reflejado una ficha de ruta de trabajos que se van a realizar sobre el Mar menor, para su recuperación.

Mario Expuso que La Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dña. Teresa Ribera Rodríguez, presentó el 4 de noviembre de 2021 en la Región de Murcia el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor Un esquema de proyectos e intervenciones prioritarias destinadas a revertir el deterioro y recuperar la integridad biológica de la laguna y restablecer los equilibrios, restaurando y renaturalizando aquellas zonas más degradadas y contribuyendo a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno para hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave único. Cuenta para ello con un presupuesto estimado en 484,42 millones de euros que se ejecutarán en distintas fases desde el 2021 hasta 2026. El MAPRMM incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la ordenación del dominio público hidráulico, la restauración ambiental del perímetro lagunar con soluciones basadas en la naturaleza, la reducción de la carga contaminante de las aguas que se vierten en la albufera con mejoras en saneamiento, depuración y gestión del riesgo de inundaciones, y con actuaciones de conservación de la rica biodiversidad marina y terrestre, entre la decena de líneas de actuación previstas.

Mario Expone que El Instituto Español de Oceanografía está realizando el seguimiento científico del estado de la laguna como parte del MAPRMM.

Debido a las intensas precipitaciones que tuvieron lugar en la cuenca vertiente del Mar Menor a finales de marzo de 2022, se ha solicitado al Instituto Español de Oceanografía un incremento en la frecuencia de actualización de sus informes de seguimiento. El último informe del estado de la laguna, tras los eventos de lluvias del pasado mes de marzo de 2022.

Entre sus principales conclusiones, se encuentran las siguientes: · Los nutrientes aportados por las recientes anomalías climáticas (lluvias intensas y calimas) podrían agravar el deterioro acumulado en el ecosistema lagunar. · Las condiciones actuales forman un cóctel perfecto para el crecimiento rápido de fitoplancton y macroalgas oportunistas. · El informe incide en el papel determinante del aporte de nutrientes y materia orgánica como motor de eutrofización de la albufera. · Los autores puntualizan que cualquier análisis del estado de la laguna debe estar contextualizado en el proceso de eutrofización que ha venido sufriendo en las últimas décadas por el aporte masivo de nutrientes procedentes de la actividad humana,

Fundamente de la agricultura intensiva y el turismo masivo. Estas sustancias, principalmente nitrógeno y fósforo, entran en la laguna a través de la escorrentía superficial en las ramblas, mediante las aguas subterráneas o por arrastre de agua y materiales de cuenca durante las lluvias torrenciales como las sucedidas los últimos meses, por citar algunos ejemplos.

Mario nos informa que por parte del gobierno de la nación Las actuaciones de restauración ecológica, dentro de una franja perimetral de al menos 1.500 m alrededor del Mar Menor, y que tenga en cuenta la Zona 1 definida en la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, tienen como objetivo eliminar las afecciones directas y buscar un efecto tampón o amortiguador de impactos, así como una naturalización del entorno inmediato en las zonas que puedan estar disponibles. En esta línea, se está avanzando en las actuaciones de restauración de ecosistemas en franja perimetral del Mar Menor y creación del Cinturón Verde. La recuperación y mejora ambiental en la cuenca que está llevando a cabo el MITERD se centra en todos los cauces con consideración de dominio público hidráulico, en particular la rambla del Albujón. Asimismo, se está trabajando en la identificación y posterior creación de corredores verdes asociados al Cinturón Verde ,que permitan dotar de conectividad a todo el sistema y red de drenaje del Campo de Cartagena.

En las cuencas mineras de la Sierra Minera de la Unión y Cartagena, en los términos municipales de Cartagena y La Unión, existen instalaciones abandonadas y suelos contaminados que provocan arrastres de metales pesados hacia el Mar Menor. Así, esta línea de actuaciones tiene como objetivo evitar la contaminación de los suelos y el acuífero y evitar escorrentías superficiales de residuos mineros peligrosos que entren en el Mar Menor y deterioren su estado. Por lo que Mario nos comunica que al municipio de la Unión se le van a conceder 1.000.000 de euros para la red de saneamiento del municipio.

Mario terminó exponiendo que Es necesario que se produzca una transición de los diferentes sectores productivos que son clave para el desarrollo futuro de este territorio, en especial los relacionados con la actividad agraria y pesquera y el turismo; todos ellos clave para el desarrollo económico del Mar Menor y su entorno. Así, es necesario avanzar y favorecer una transición hacia una actividad agraria que reduzca sustancialmente la contaminación en origen.

Una vez terminada la exposición de Mario, se abrió un debate entre los asistentes siendo bastante participativa, donde Mario y Carmina iban contestando a todas las dudas de los presentes.

Al finalizar el acto, el secretario General, les obsequió con  unos castilletes típicos de la Union, como recuerdo y agradecimiento por su asistencia, agradeciendo de nuevo su presencia a los ponentes y a todos los afiliados y simpatizantes.

.