Home Nacional El PSOE impulsa un plan de atención domiciliaria y la mejora de la psicológica para los pacientes oncohematológicos

El PSOE impulsa un plan de atención domiciliaria y la mejora de la psicológica para los pacientes oncohematológicos

El PSOE impulsa un plan de atención domiciliaria y la mejora de la psicológica para los pacientes oncohematológicos
0
0

España cuenta con más de 100 unidades de Atención Domiciliaria pero su implantación territorial aún no está completamente estandarizada.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado hoy por amplia mayoría una moción del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a elaborar y coordinar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, un plan de atención domiciliaria para los pacientes oncohematológicos, en el marco de la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

La moción socialista insta también al Ejecutivo a desarrollar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los recursos materiales y humanos necesarios para proporcionar de manera efectiva atención psicológica a pacientes que padecen neoplasias hematológicas en cualquier momento de la enfermedad.

La portavoz socialista de Sanidad y senadora por El Hierro, Esther Carmona, impulsora de esta iniciativa, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en la Cámara Alta en torno a esta iniciativa y ha destacado que, sin duda, “disponer de estrategias de atención domiciliaria que preserven la seguridad del paciente, reduzcan ingresos y disminuyan la estancia hospitalaria, pueden ser de gran ayuda para manejar la atención de estos pacientes”.

Durante su intervención, Carmona ha explicado que las neoplasias hematológicas -cáncer de la sangre, médula ósea o sistema linfático, o como se conocen también, leucemias, mielomas o linfomas- ocupan en conjunto el tercer puesto en la clasificación general de cánceres por detrás de pulmón y mama.

Asimismo, ha subrayado que la diversidad de estas enfermedades requiere, en muchas ocasiones, de una atención diferente a la de los tumores de carácter sólido, pues entre otras cosas no tienen un abordaje quirúrgico ni tampoco, a día de hoy, se dispone de un programa de prevención de los mismos.

La senadora ha hecho hincapié en que la fragilidad de los pacientes y su estado de inmunosupresión provoca que estos sean especialmente sensibles a cualquier tipo de infección que puede conllevar un gran impacto en su estado de salud, llegando incluso a provocar su fallecimiento.

“La neutropenia -número anormalmente bajo de neutrófilos- es el factor de riesgo de desarrollo de infección más importante en el paciente oncológico”, ha precisado, “aunque se puede presentar de forma espontánea en el contexto de la enfermedad de base, los propios tratamientos que se utilizan también pueden provocarla y en el caso de los pacientes con linfomas o leucemias es más intensa y prolongada”.

Accesible a todos los pacientes

La senadora del PSOE ha asegurado que a pesar de que nuestro país cuenta con cerca de 100 unidades de Atención Domiciliaria, la atención al paciente con neoplasias hematológicas es “mejorable y su implantación territorial aún no está completamente estandarizada”. Aunque la atención domiciliaria se lleva a cabo gracias a la iniciativa particular de los profesionales de la salud, “sigue siendo necesario contar con el apoyo de las instituciones para poder hacerlo accesible a todos los pacientes que lo necesiten”, ha indicado.

Carmona también ha destacado que la atención psicosocial de las personas con enfermedad oncológica y de sus familias debe formar parte de todo modelo integral de atención, para reducir el impacto del cáncer en la vida de estos pacientes. “Las intervenciones psicosociales han probado su eficacia en el proceso de la enfermedad, como son el empoderamiento del paciente y normalización de la vida, y su incorporación a nuestro sistema de salud debe convertirse en una realidad con celeridad”, ha subrayado.

Así, ha recordado que la actualización de la Estrategia en Cáncer, aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) en febrero de 2021, ya aborda aspectos como la calidad de vida, la atención psicológica y la evaluación de las necesidades de los pacientes que han sobrevivido al cáncer, así como la necesaria incorporación de sistemas telemáticos para el seguimiento de los pacientes con cáncer. Sin embargo, la senadora socialista ha advertido de que “no hace mención explícita” a la inclusión de programas de atención domiciliaria para la administración de terapias en pacientes oncológicos adultos, y más expresamente, en pacientes con neoplasias hematológicas, cuyo riesgo de sufrir infecciones o neutropenias es sensiblemente mayor.

Esfuerzo del Ministerio de Sanidad en materia oncológica

Esther Carmona ha aprovechado también su intervención para poner en valor el gran esfuerzo que está realizando el Ministerio de Sanidad en materia oncológica, “un área tan transversal”, y ha puesto como ejemplo que actualmente 9 de cada 10 fármacos contra el cáncer están siendo financiados. Asimismo, ha destacado la implantación de la Protonterapia, la renovación de equipos de alta tecnología Plan Inveat, con 395,9 millones de euros cuyo eje principal es incrementar la supervivencia y la calidad de vida del paciente.