Home Cultura El festival de flamenco más importante del mundo está infrafinanciado

El festival de flamenco más importante del mundo está infrafinanciado

El festival de flamenco más importante del mundo está infrafinanciado
0
0

Desde el PSOE de La Unión mostramos nuestro apoyo a la Fundación Cante de las Minas, que cada año mejora su propuesta cultural en el municipio a pesar de llevar 15 años manteniéndola con los mismos fondos por parte de sus patronos.

Ante las últimas noticias publicadas sobre la gestión de gastos de la Fundación del Cante de las Minas y el déficit de la misma, desde el Partido Socialista de La Unión queremos mostrar nuestro apoyo a la Fundacion Cante de las Minas que mejora cada año la calidad de las propuestas del Festival Internacional del Cante de las Mismas y la exigencia del que está considerado el festival de flamenco más importante del mundo, a pesar de que lleva 15 años recibiendo la misma partida presupuestaria por parte de sus patronos y que muestra una clara infrafinanciación.

Tal y como ha expresado la propia Fundación en un comunicado, el presupuesto que recibe cada año el Festival procede principalmente del Ayuntamiento de La Unión aporta 175.000 euros, el Gobierno Regional 75.000 euros, y el Ministerio de Cultura 70.000 euros. Esto ya muestra la desproporción que hay en cuanto a respaldo económico, teniendo en cuenta que el consistorio municipal asume con sus arcas el coste extra de limpieza, mantenimiento de instalaciones, coste de suministros, efectivos de Policía Local y Protección Civil y recursos de personal de la brigada municipal en cada edición del festival. Este aumento de dotación se ha reclamado en los últimos siete años en los patronatos de la Fundación para poder “seguir haciendo frente a la costosa y compleja organización del Festival, así como al mantenimiento del gasto corriente de la Fundación del Cante de las Minas”.

El crecimiento de este Festival y el esfuerzo extra que ha tenido que hacer la Fundación a causa de la pandemia, a pesar de esos recursos congelados desde hace 15 años, queda más que reflejado en las cifras de la última edición: el Festival del Cante de las Minas estuvo presente en más de 1.700 publicaciones que llegaron a más de 306 millones de usuarios, con un valor publicitario que ha alcanzado la cifra de 6,74 millones de euros, según la valoración de impactos que realiza Kantar Media, lo que supuso un aumento de casi un millón de euros más que la pasada edición, tal y como publicó la propia Fundación Cante de las Minas al cierre de la 61 edición.

No entendemos el asombro por parte del Partido Popular de La Unión y el gran desprestigio que esta realizando al festival Internacional cante de las Minas, máximo valor del municipio, aludiendo en ese caso a una edición que no se realizó y que, a su parecer, produjo superávit, sin tener en cuenta que en 2020 se realizó una edición virtual que supuso “una importante inversión económica extraordinaria en la plataforma de emisión online, digitalización de grabaciones de otras ediciones y adquisición de equipamientos para la grabación y producción de contenidos”, tal y como detalla la propia Fundación en su comunicado. A esto se suma una edición de 2021 que supuso una extraordinaria producción y despliegue organizativo y técnico que aumentó en un 50% el desembolso habitual. Es curioso cómo el Partido Popular parece haberse olvidado de la deuda que dejó en el Ayuntamiento en 2015 de 21,4 millones de euros, una cifra de deuda que triplicó en solo ocho años hundiendo a un municipio que el actual equipo de Gobierno Socialista lleva desde entonces intentando subsanar. Este hecho sí que puso en riesgo al Festival, teniendo en cuenta la dependencia del festival de su principal patrono, que era un Ayuntamiento con una deuda municipal de tal magnitud.

La Fundación Cante de las Minas ya ha especificado que en enero de 2023, cuando se libere la aportación municipal anual, podrá retomar de forma ordenada el pago de facturas pendientes.