Home Nacional Los socialistas apuestan por un modelo económico que protege a los trabajadores y el Estado del bienestar frente al neoliberalismo excluyente y depredador

Los socialistas apuestan por un modelo económico que protege a los trabajadores y el Estado del bienestar frente al neoliberalismo excluyente y depredador

Los socialistas apuestan por un modelo económico que protege a los trabajadores y el Estado del bienestar frente al neoliberalismo excluyente y depredador
0
0

La secretaria de Estudios y Programas de la CEF, Idoia Mendía, ha moderado el Ágora dedicado al ‘Trabajo decente, crecimiento y desarrollo’ con la secretaria general de la IS, Benedicta Lasi, y las eurodiputadas Lina Gálvez y Alicia Homs, como participantes.

La segunda jornada del cónclave de la IS se ha cerrado esta tarde con el Ágora dedicada a los derechos de los trabajadores. Bajo el título ‘Trabajo decente, crecimiento y desarrollo’ las intervinientes han destacado que la socialdemocracia trabaja para que las condiciones laborales que surjan de las nuevas transiciones (digital y medioambiental) se alejen de las máximas del neoliberalismo.
La secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía, ha sido la encargada de presentar este coloquio donde ha destacado la desigualdad laboral especialmente entre las mujeres. “Porque son las mujeres y los jóvenes los que más sufren ese tipo de desigualdad”. Por ello ha señalado que es necesario trabajar en unas transiciones laborales, mediante un “marco común”.

La secretaria general de la IS, Benedicta Lasi, ha comenzado su intervención destacando cómo está asumiendo su nuevo cargo al frente de la secretaría general de la IS “especialmente en un momento tan crítico de la historia”. Para ello ha señalado que es necesario “remontarse a nuestras raíces y plantearnos lo que quiere decir socialismo, un socialismo donde los trabajadores siempre han sido centro de las políticas”. Del mismo modo, ha comprobado en estas reuniones “cómo hay diferentes dimensiones de los derechos de los trabajadores en todo el mundo”. Destacando Europa con un marco jurídico mucho más avanzado “muy diferente al resto de los continentes”. Poniendo como ejemplo cómo en Africa y Asia existen grandes desafíos para poner en marcha los derechos laborales, y para ello es por lo que va a trabajar duramente, porque “este es el socialismo que viene”. “Nos enfrentamos a un momento crítico, a escala global y es ahora cuando la conversación sobre los derechos laborales debe globalizarse, desde todo tipo de economías”.

Primero la pandemia y después la guerra de Putin plantean que la globalización debe alejarse de las máximas que han imperado por parte del neoliberalismo. “La bandera como socialistas” será el de “las transiciones justas, rompiendo la lógica del capitalismo neoliberal poco inclusivo, depredador de medioambiente y generador de desigualdades”, ha explicado la eurodiputada Lina Gálvez defiende una “globalización segmentada” que recupere la producción y la oferta de servicios más localizado y que creará nuevas “posibilidades” de empleo y “empleo digno”.

Por su parte, Alicia Homs, también eurodiputada, ha hecho balance de la legislatura europea. “Empezamos la legislatura con el Brexit y luego hemos tenido el Covid y la guerra de Putin”, ha recordado. Ha defendido que aspectos como “la protección de los trabajadores, la protección del Estado de bienestar y la transformación digital justa para no dejar a la gente atrás” siguen siendo fundamentales en las reivindicaciones y proyectos políticos de los socialistas en el Parlamento Europeo.

Homs ha destacado el buen funcionamiento del programa SURE europeo para costear los ERTES durante la pandemia, que los socialistas españoles pretenden mantener a nivel europeo y también ha destacado la directiva sobre Salario Mínimo que España cumple gracias a las subidas del SMI acometidas por el actual Gobierno de España.

Las cuatro participantes también han destacado el reto demográfico y cómo nos podemos enfrentar al mismo con el paso de los años en sus reflexiones. “Tenemos que ser capaces de poder reenganchar al empleo a las mujeres”, ha valorado Mendía. Se trata de “proteger a los que necesitan cuidados y también a las personas que cuidan a los que necesitan cuidados”, ha aseverado Homs.