El PSOE presenta en el Senado una enmienda transaccional para evitar que se repitan protocolos que intentan coaccionar a las mujeres
La secretaria de Igualdad, Andrea Fernández: “Han pretendido institucionalizar el acoso que antes se llevaba a cabo a las puertas de las clínicas”
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, junto con la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, han presentado hoy, una iniciativa para proteger la voluntad de las mujeres a la hora de ejercer uno de sus derechos reconocidos por ley como es el aborto. Fernández ha comenzado su comparecencia recordando que, tal y como anunció hace unos días “el PSOE y el Gobierno de España harían todo lo que esté en su mano para garantizar que los derechos reproductivos tanto en Castilla y León como en toda España estuvieran garantizados” y “así ha sido”. Porque desde que la Junta de Castilla y León anunció su intención de dificultar el ejercicio al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo “no hemos parado en el empeño de hacer rectificarles”.
Por ello, y ante la enorme inseguridad que genera esta situación, Fernández ha anunciado que el PSOE propondrá al resto de grupos parlamentarios del Senado, una enmienda transaccional para afianzar la protección de las mujeres si deciden o no continuar con la interrupción voluntaria del embarazo. Una enmienda que llega “para reforzar un derecho trascendente. Además de asegurarnos que la estrategia de Castilla y León no prospere”, ha señalado.
En este sentido, la secretaria de Igualdad hacía referencia a la rueda de prensa donde, tanto el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, como el consejero portavoz anunciaban que las mujeres “tendrían que pasar por toda una Gymkana de pruebas para ejercer un derecho que está perfectamente reconocido y pautado en una Ley orgánica como es el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.
Porque Fernández añadía que, bajo el eufemismo de informar “se escondían una serie de medidas destinadas a obstruir el derecho a la interrupción del embarazo”. Se trata de un fenómeno perfectamente organizado “donde lo que realmente querían era atosigar a las mujeres introduciendo estas medidas en el Servicio de Salud”. La situación es clara “han pretendido institucionalizar el acoso que antes se llevaba a cabo a las puertas de las clínicas”. “Porque es perverso e inadmisible obligar a una mujer a tener que negarse a escuchar el latido del feto o a decir que no tiene ningún problema de salud mental para interrumpir su embarazo”.
También ha recordado que tanto “Isabel Díaz Ayuso como Rocío Monasterio ya han coqueteado con la idea de poner en práctica aquí en Madrid esta estrategia”. Porque “el PP ha estado siempre cómodo en los planteamientos que ahora defiende VOX”. Pero ahora, reconocía “tienen la oportunidad de desmarcarse de sus socios”. Ha recordado al PP que el Derecho a la interrupción del embarazo forma parte de esos grandes consensos que conforman nuestra democracia. Ahora “le corresponde a la derecha moderada frenar este avance de este tipo de posicionamientos retrógrados”. “Feijóo tiene la oportunidad de romper con esta idea”. Mientras tanto “el PSOE se mantendrá firme en la defensa de la autonomía de los derechos de las mujeres”.
Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha destacado la necesidad de “blindar el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo” frente al acoso de las derechas.
Para la portavoz socialista, el Gobierno le ha parado los pies a Mañueco y a su vicepresidente García-Gallardo “pero nos hemos quedado preocupadas y no queremos que esto se vuelva a repetir”. A su juicio, “las derechas tienen claros sus objetivos y si hay algo en lo que se ponen de acuerdo casi sin mirarse es sobre nuestros derechos y libertades. Castilla y León quiere ser un laboratorio de pruebas y no lo va a ser”.
La reforma de la ley del aborto que se tramita en el Senado se votará el próximo 8 de febrero. “Vamos a comprobar lo que decide Feijóo, al que no vemos mucho por aquí y aún no tenemos muy claro lo que piensa al respecto”, ha añadido, “nunca deja claro su posicionamiento sobre temas importantes, pero sí somos conscientes de lo que piensan los populares sobre el derecho al aborto. Lo cierto es que aún tiene un recurso en el Tribunal Constitucional y ya han vetado muchas iniciativas en este sentido”. “Este texto”, ha remarcado, “debe ser el blindaje de los derechos de las mujeres frente al acoso de las derechas. Queremos que ese blindaje sea ley y que no se trafique con nosotras por mantener el poder o por dar una batalla cultural que parecíamos haber superado hace tiempo. Las derechas van a seguir tratando de recortar nuestros derechos”.