Carmen Calvo anuncia que el PSOE presentará en breve una proposición de ley para combatir la brecha salarial.
Los socialistas también ultiman otra proposición de ley de Igualdad Laboral, que abarque otros aspectos más amplios de la desigualdad que sufren las mujeres en este ámbito.
La secretaria de Igualdad. Carmen Calvo, anunció hoy que el PSOE está ultimando una proposición de ley para combatir la brecha salarial, que presentará en los próximos días el secretario general, ya que es un tema de “democracia, justicia e igualdad” y “no podemos seguir hablando de mejorar la democracia si no mejoramos las condiciones de las mujeres”. Asimismo, avanzó que los socialistas también trabajan en otra proposición de ley de Igualdad Laboral, que abarque otros aspectos más amplios de la desigualdad que sufren las mujeres en este ámbito
Durante una rueda de prensa en Ferraz, Calvo aseguró que “queremos que las Cortes se pongan a legislar sobre este asunto, porque los datos solo arrojan desigualdad, discriminación, injusticia e inconstitucionalidad” en relación con la situación laboral de las mujeres y por eso este asunto debe ser “la agenda política de este país, porque es la que tiene que dar respuesta a la mitad de la población”.
La secretaria de Igualdad explicó que los socialistas llevan meses trabajando con un equipo -“sobre todo de expertas”- para tener una propuesta completa y con una visión lo más amplia posible de todos los elementos que constituyen el abordaje de solución de la brecha salarial y de la desigualdad laboral.
Calvo anunció que, entre las medidas que el PSOE va a proponer se encuentran auditorías en empresas a partir de 50 trabajadores; la participación mayor y por cuota de las mujeres en todos los centros de decisión; la creación de alguna agencia que pueda observar e intervenir ante las desigualdades que se produzcan, o reforzar la tutela judicial efectiva de las mujeres ante estas situaciones que son ilegales e inconstitucionales.
Calvo subrayó que los datos de la última EPA reflejan que “con las políticas laborales del PP las mujeres no solamente han soportado lo peor de la crisis, sino que han salido en una parte muy importante del mercado de trabajo” y las que se han quedado tienen en su mayoría contrato a tiempo parcial, lo que ha provocado una “feminización de la pobreza con contratos basura”.
Señaló que la desigualdad salarial se produce en algunos casos “por injusticia pura y dura, esto es pagar a igual trabajo menos salario”; lo que se detecta mediante sistemas de transparencia –como el dar a conocer los salarios de un centro de trabajo-. Y luego hay otro aspecto de la brecha que se produce “como consecuencia del itinerario laboral de las mujeres” –cómo acceden, qué formato de contratación tienen…- y que acaba en una desigualdad de salario y “en las pensiones”; siendo éste un elemento que “hay que atajar de manera mucho más profunda”.
“No solo queremos que el Gobierno nos dé cifras de recuperación económica, sino que queremos recuperación social y recuperación laboral ante el gravísimo asunto que para una mujer significa tener o no tener trabajo, en qué condiciones lo tiene, cómo lo puede hacer compatible son sus otras opciones de vida”, sentenció.
Rajoy está obligado a combatir la brecha salarial
Durante su comparecencia, la responsable socialista destacó que “el presidente del Gobierno ha tenido que rectificar esta semana”, en relación con sus declaraciones sobre la brecha salarial, y “reconocer que este tajo sí es suyo, que es uno de los grandes tajos de la agenda de cualquier democracia que se quiera honrar sí misma”.
La secretaria de Igualdad se ha referido a la necesidad de que Rajoy –más allá de rectificar su desafortunada frase sobre la desigualdad salarial- “entienda que tiene una responsabilidad directa” en esta cuestión, “y no solo en su condición de presidente del Gobierno, sino la que emana también de sus compromisos de investidura”, a lo que se suma el que “tiene que cumplir la Constitución en lo relativo a remover los obstáculos de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la ley de Igualdad del 2007, que sigue en vigor pese a dejarla inane de presupuesto y aplicación porque no son temas que le importen”.
Sin noticia de los 200 millones para Violencia de Género
Durante su intervención, Calvo ha denunciado también que, pese al pacto alcanzado el pasado año en materia de Violencia de Género, “sigamos sin noticia sobre la posibilidad de tener activos los 200 millones” que, fundamentalmente para las administraciones locales y autonómicas, son “cruciales para las políticas de prevención y ayuda a las víctimas”.
Explicó que esos “200 millones no tienen que estar vinculados a ninguna otra circunstancia” porque forman parte de un pacto; por lo que “no podemos seguir admitiendo la callada por respuesta y la inconcreción absoluta” por parte del Gobierno, pues “sin recursos no se puede hacer mucho, más bien nada”, subrayó.
Insistió en la “nueva decepción” que han vivido los socialistas al preguntar al Ejecutivo sobre si están avanzando algunas de las medidas recogidas en el Pacto y denunció que “prácticamente lo único que hayamos visto esta semana en relación al Pacto contra la Violencia de Género sea un logotipo”.
Para Calvo, lo que hizo la ministra Monserrat en su comparecencia en el Congreso fue “hablar en el vacío” y “echar balones fuera”, y manifestó el compromiso socialista de lograr que se cumpla este pacto “frente a quienes no lo apoyaron y a quienes no lo quieren cumplir”, por lo que el PSOE llevará a cabo un “seguimiento exhaustivo” del mismo.