“España está en la agenda internacional por sus políticas económicas, encaminadas a la recuperación sin dejar a nadie atrás”
La portavoz, Isabel Rodríguez, destaca que somos “líderes en ejecución y puesta en marcha” del Plan de Recuperación y en el despliegue de los Fondos Europeos
“España está en la agenda internacional y lo estamos precisamente por la valoración que se hace desde otros Foros, ya sean económicos o desde la propia Comisión o el Consejo Europeo, de la política económica que está llevando a cabo este Gobierno. Una política económica encaminada a la recuperación sin dejar a nadie atrás”. Con estas palabras, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ponía en valor las políticas del Gobierno de España y señalaba que “podemos presumir de ser líderes en ejecución y puesta en marcha” del Plan de Recuperación y del despliegue de los Fondos Europeos. “Los inversores miran a España con atractivo para abordar esos procesos de transformación que queremos hacer de la economía en nuestro país”.
“Seguimos marcando la seña de identidad de este Gobierno, mejorando la protección de las personas”, señalaba Rodríguez al enumerar los contenidos aprobados en el Consejo de ministros, celebrado esta mañana en La Moncloa. En este sentido, ha recordado que la pasada semana el Consejo aprobó el Plan para que España lidere la industria del chip, y hoy, ha aprobado otro Plan estratégico, el de la economía de los cuidados y la economía social, además del proyecto de ley que regula los derechos de los clientes, para su tramitación en Cortes, de los que han informado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, respectivamente.
El Consejo de ministros también ha aprobado una modificación en la regulación del Registro Nacional de Instrucciones Previas y el fichero automatizado de la Ley de Eutanasia para que “este derecho se pueda consolidar en esta legislatura” en todas las Comunidades Autónomas y “mejore el derecho a la muerte digna”, ha destacado la portavoz.
En segunda vuelta, se ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, “cumpliendo el compromiso del Gobierno con la solidaridad”. Tiene como objetivo actualizar la anterior norma de 1998 y articular y acomodar la cooperación al desarrollo a la Agenda 2030 y los nuevos compromisos de desarrollo sostenible. Mejora el sistema de cooperación española y su aprobación coincide en una década con el mayor incremento del presupuesto destinado a cooperación. Son casi 400 millones en ayuda al desarrollo los que ha aprobado este Gobierno. Incluye también el reconocimiento, con rango de ley, el compromiso para destinar el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo para el horizonte 2030. Rodríguez ha resaltado que “reconoce el papel de las ONGs como canalizadoras de la solidaridad de la sociedad civil española”.
Para finalizar su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz se ha referido a 3 acuerdos que demuestran la ejecución del Plan de Recuperación y el despliegue de los Fondos Europeos. El primero, contempla 400 millones para la puesta en marcha de la mejora técnica del sistema público de salud, ayudando a las comunidades autónomas a renovar los sistemas y los equipos de alta tecnología. El segundo paquete está relacionado con la recuperación de la biodiversidad del paisaje de los entornos que estuvieron afectados por la minería. Son 90 millones de euros que van a estar repartidos a de acuerdo con las CCAA. El tercero, que evidencia “el compromiso del Gobierno con los más vulnerables” supone 200 millones de euros, dirigidos a políticas para las familias y a la lucha contra la pobreza infantil. “Estamos hablando fundamentalmente de atender a los más vulnerables, especialmente a los niños”, ha señalado Rodríguez.