Home Nacional M.ª Jesús Montero defiende los PGE: “Estas cuentas son una señal de solvencia y fortaleza frente a la incertidumbre”

M.ª Jesús Montero defiende los PGE: “Estas cuentas son una señal de solvencia y fortaleza frente a la incertidumbre”

M.ª Jesús Montero defiende los PGE: “Estas cuentas son una señal de solvencia y fortaleza frente a la incertidumbre”
0
0

La ministra de Hacienda ha explicado unos Presupuestos centrados en defender a la mayoría social y al Estado del bienestar para evitar la desigualdad y el aumento de los populismos

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, M.ª Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados los terceros Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Sánchez presenta de manera consecutiva en tiempo y forma. “Estas cuentas son una señal de solvencia y fortaleza frente la incertidumbre” del contexto internacional. Así comenzó Montero su intervención en la Cámara Baja.

La elaboración de los PGE no puede obviar la situación que vive Europa. El alza de los precios en el continente también afecta a España. Se trata de una de las mayores preocupaciones del Gobierno, y como ha explicado la ministra de Hacienda, la reducción de la inflación se ha producido porque “las medidas tomadas funcionan”. Ese espíritu de protección de la mayoría social impregna también los PGE de 2023 en un contexto en que “la guerra de Ucrania aumenta los beneficios de unos pocos mientras empobrece a la mayoría”.

Los países que cuentan con una clase media fuerte son menos desiguales. Y a menor desigualdad, mayor prosperidad económica. “No lo dice el Gobierno”, ha recordado la titular de Hacienda a la bancada de la derecha “sino el FMI, que alerta que la desigualdad reduce el crecimiento económico”. “Por ello”, ha proseguido “al apostar por el Estado del bienestar no estamos apostando por un gato superfluo sino que invertimos en una herramienta de eficiencia económica”.

Montero también ha señalado al Estado del bienestar como aquellos beneficios del contrato social que recibe la clase media por su aportación a través de los impuestos que paga. La ministra ha pedido “un debate fiscal con rotundidad” donde el PSOE defenderá “que quien más tenga más aporte para que quien menos tiene reciba más”. Lo mismo que piden la UE, la OCDE o el FMI.

Por ello, en las cuentas para 2023, la mayoría de las partidas sociales crecen. Algunos de los datos más significativos son el incremento del 11,4% en pensiones; sin contar con los Fondos Europeos, la inversión en Educación supera en un 62% la del último Gobierno del PP, con 2.500 millones más para becas; un 30% más de recursos irán a  Sanidad respecto a 2018, centrándose las subidas en la mejora de la atención primaria, la salud mental y la bucodental; una subida del 5,4% en materia de Vivienda; un 132% en I+D+I respecto al último Gobierno del PP, el 22% en Ciencia, Innovación, Investigación y Digitalización o el incremento del 13,5% en Cultura y Deporte, con el bono cultural como medida principal.

Todo ello demuestra, para Mª. Jesús Montero, la apuesta de este Gobierno por la juventud y demuestra la falsedad del debate intergeneracional entre mayores y jóvenes que la derecha ha empezado a deslizar.

La subida generalizada de las partidas sociales o para el fomento del empleo que contienen estos Presupuestos no están reñidas ni con la prudencia en cuanto al aumento en los ingresos, situados en alrededor del 6%, ni con la responsabilidad en cuanto al déficit, que se reducirá hasta el 3,9% cuando acabe la legislatura y hasta el 2,9% en 2025. También la deuda pública está descendiendo. La previsión es que baje hasta el 110% en 2025.

La número dos del PSOE ha concluido su defensa de los PGE asegurando que “nadie sabe qué ocurrirá en los próximos meses” pero sí se sabe que estas cuentas alumbran la certeza de la “consolidación económica de nuestro país y de su Estado del bienestar”. También queda claro que este Gobierno apuesta por proteger a la mayoría social como “antídoto contra la desigualdad, la pobreza y la desesperanza que sirve de caldo de cultivo a los populismos. “No nos ha tocado escoger las circunstancias pero sí las respuestas y soluciones”, ha proseguido la titular de Hacienda. “Ha merecido la pena y seguirá mereciéndola”.