El alcalde, y Secretario General del Psoe de la Unión, Pedro López Milán ha asistido a la iniciativa organizada por la coordinadora para la conservación de la Sierra y la bahía de Portmán.
La Liga de Vecinos de Portmán ha acogido durante la festividad de Santa Bárbara la conferencia “La Memoria de Portmán” a cargo de Alejandro Evlampiev Aguirre que ha hecho un repaso por diferentes aconteceres históricos a los que se ha enfrentado la bahía a lo largo de los últimas décadas. Al acto acudió también Juan Carlos López Alfonso, Secretario de Organización de la Agrupación Local de la Unión.
Portmán es una de las pedanías pertenecientes al municipio de La Unión; su situación, como puerto natural cercano a las minas de la Sierra de Cartagena y La Unión, se convirtió en un enclave estratégico en época romana. Son muy numerosos los restos de esa época de explotaciones mineras e instalaciones para la fundición del mineral por toda la zona. Con el nuevo auge minero, a mitad del siglo XIX comenzó una nueva etapa de gran esplendor hasta mitad del siglo XX.
Conocida desde principios de nuestra era como “Portus Magnus”(Puerto Grande), por sus extraordinarias condiciones naturales, desde allí partían las galeras romanas hacia la metrópoli cargadas de la plata que obtenían de las explotaciones de Carthagonova (la actual Cartagena), próspera y conocida colonia romana.
Actualmente, gracias al trabajo realizado por el Equipo de Gobierno Socialista de la Unión, y a su cabeza, Pedro López Milán, El Ministerio de Turismo del Gobierno de España ha concedido a Portmán una inversión de un millón de euros para ejecutar un conjunto de actuaciones en materia de sostenibilidad turística que conforman un plan integral para poner en valor los recursos paisajísticos, ambientales y de patrimonio histórico y minero.
El plan integral incluye casi una veintena de actuaciones en materia turística sobre el tejido residencial, mejora de espacios públicos, adecuación de itinerarios y la puesta en valor del patrimonio minero, ecológico y medioambiental. Junto a estas actuaciones están previstas otras líneas de trabajo mediante el diseño de una marca turística para Portmán, así como una adecuación de señalética, indicadores y mobiliario urbano y campañas de promoción y publicidad de ámbito nacional entre los públicos estratégicos del turismo sostenible.
El Plan de Sostenibilidad Turística está valorado en más de un millón.