Pedro Sánchez: “En materia energía no hay gobierno más creíble en Europa que el Gobierno de España”
En la sesión de control en el Congreso, el presidente asegura que se van a poner todas las instituciones y todos los recursos públicos al servicio de la mayoría social.
El presidente del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo, hasta el 31 de diciembre va a trasferir 30.000 millones de euros en recursos públicos para proteger a la clase media y trabajadora de este país, porque en respuesta al Grupo Popular en la sesión de control en el Congreso, el presidente ha aprovechado para recordar que “el dinero tiene mucho poder, pero el poder en una democracia es el de la mayoría social y este Gobierno la va a defender”. Asimismo apuntaba, “no como hicieron ustedes cuando gobernaron que pusieron todas las instituciones públicas al servicio de una minoría poderosa, nosotros vamos a poner todas las instituciones y todos los recursos públicos al servicio de la mayoría social”.
El presidente Sánchez ha respondido al Grupo Popular que este Gobierno lleva ocupándose de las necesidades de los españoles durante toda la Legislatura, “subiendo el SMI, con medidas directas a los sectores afectados o con rebajas selectivas de impuestos”, “y a todo ustedes han votado que no, habría que preguntarse si están ustedes realmente pensado en los españoles cuando votan no a las medidas que benefician a la clase media y trabajadora de este país”.
“El programa electoral del PP es el programa de las grandes energéticas de este país”
También ha señalado a Cuca Gamarra que es necesario hablar de un reparto justo de los efectos económicos y sociales de la guerra en nuestro país, “y ayer ustedes votaron que no incluso a que esta Cámara debata que las grandes empresas y entidades financieras tengan un gravamen sobre los beneficios extraordinarios, cuando precisamente ellos se están beneficiando de esta situación tan crítica”. Para Pedro Sánchez, si ayer quedó algo claro es que “el programa electoral del PP es el programa de las grandes energéticas de este país”.
El presidente ha respondido además al Grupo Parlamentario Republicano sobre las medidas desplegadas para ayudar a los más desfavorecidos, “si nos atenemos a los recursos que se están poniendo en mano a la clase trabajadora en otros países europeos, ahí están las cifras, son 30.000 millones de euros, lo que venimos desplegando para defender a clase media trabajadora hasta el 31 de diciembre, es decir más de dos puntos del PIB”. Unas medidas que se han realizado trasfiriendo recursos económicos a los sectores más desfavorecidos y más vulnerables, “como el hecho de elevar en 200 euros las becas a los estudiantes para que puedan continuar sus estudios, o como marca la OCDE con rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora”, también se ha referido el presidente del Gobierno a medidas de la Unión Europea, como la intervención y la reforma del mercado eléctrico, o la aminoración de los ingresos de las renovables, o al tope al gas importado de Rusia, es decir vemos que Europa plantea intervenciones que “el Gobierno de España viene defendiendo desde hace un año”, el presidente del Gobierno ha afirmado que, “en materia energía no hay gobierno más creíble en Europa que el Gobierno de España”.
El presidente Sánchez también se ha referido al compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por la transición energética justa, en la respuesta al Grupo Parlamentario Vox. Para el presidente del Gobierno, hay dos crisis a las que tenemos que poner remedio como son la crisis de Putin y la crisis climática, “¿realmente ustedes defienden el agua de nuestros ríos, realmente defienden el aire de nuestro país, defienden nuestra energía autóctona como son las renovables?, “porque ustedes se empeñan en optar por energías que tenemos que importar de otros países, ustedes no defienden España ni a su clase media y trabajadora”. En resumen, en este país, “tenemos dos Derechas negacionistas, la que niega el cambio climático como es Vox y, otra derecha que no dice que no exista el cambio climático, pero que actúa como si no existiera que es el PP”.