Unanimidad en el Senado para incluir la accesibilidad cognitiva en la Ley General de Discapacidad
La senadora socialista Mar Arnáiz subraya la mejora que supone esta reforma para el conjunto de la sociedad.
El Senado ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos el informe de la ponencia para la modificación del texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad. La principal novedad es la incorporación de la definición de accesibilidad universal, accesibilidad cognitiva y el concepto de lectura fácil en el preámbulo. Además, esta ley prevé la creación del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, concebido como instrumento para el fomento de todo lo relativo con la accesibilidad cognitiva en España.
En su intervención, la portavoz socialista en la Comisión, la senadora por Burgos Mar Arnáiz, ha subrayado el alcance de esta medida que “garantiza derechos a la ciudadanía” y supone “un paso de gigante para el conjunto de la sociedad española”. “Incluir la accesibilidad cognitiva en la ley general sobre los derechos de las personas con discapacidad, supone un gran avance social”, ha añadido, “con esta reforma normativa contribuimos desde el consenso, sin lugar a dudas, a construir un país más justo e igualitario”
“Hemos llegado aquí por el impulso y el empuje de todas las organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad que, con su trabajo constante y reivindicativo, mejoran las condiciones de vida no sólo de las personas con discapacidad, sino de toda la sociedad”, ha insistido antes de recordar lo importante que es “la accesibilidad universal, el diseño para todos” en una sociedad inclusiva y mejor.
Nuevos derechos
Arnáiz ha recordado que la accesibilidad cognitiva supone crear y consolidar nuevos derechos para todas las personas, pero especialmente para aquellas con discapacidad intelectual, con problemas de salud mental, personas con trastorno del espectro autista o de desarrollo, con dificultades de comprensión lectora, y también de algunas personas mayores o personas extranjeras que no conocen bien el idioma. “Con ello aseguramos la fácil comprensión, la comunicación e interacción con el entorno, para que puedan vivir y disfrutar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas”, ha detallado.
La senadora ha recordado que garantizar la accesibilidad cognitiva que se incluye dentro de la accesibilidad universal “es la llave que abre la puerta al ejercicio y disfrute de otros derechos: el derecho a la salud, a la educación, al empleo, al ocio, a la cultura, al deporte”. Esta accesibilidad “es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.
La ley amplía los ámbitos de aplicación de estos estándares, entre ellos la participación en la vida pública y en los procesos electorales para todas las personas. Incluye la lectura fácil como herramienta y los pictogramas como apoyo complementario.
Incluye la aprobación del II Plan Nacional de Accesibilidad y establece un plazo de tres años para que el Gobierno desarrolle las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva a fin de que las administraciones acometan la transformación de todos los entornos, servicios y productos para que sean plenamente accesibles. Arnáiz ha recordado que los recursos para ello vendrán de los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la estrategia española de Discapacidad.
3.500 millones para la economía de los cuidados
“Les recuerdo que dentro de la política Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, se encuentra el eje titulado Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, que tiene previsto una inversión de 3.500 millones de euros entre 2021 y 2023”, ha añadido, “el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por aquello en lo que cree, poniéndolo en práctica”.
La reforma, aprobada por unanimidad de todos los grupos, incorpora una enmienda transaccional al texto remitido por el Congreso de los Diputados que recoge diversas mejoras planteadas por los grupos parlamentarios: “Señorías, la accesibilidad universal es el requisito necesario para procurar una vida autónoma e independiente”, ha concluido Arnáiz, “el destinatario es la sociedad en su conjunto, y en particular, muchas personas mayores o ciudadanos con escasos conocimientos de nuestro idioma, pero se hace indispensable para las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, con trastornos del espectro autista o con dificultades para leer”.
La reforma pasará ahora por el pleno del Senado donde se espera también amplio respaldo de los grupos, y posteriormente volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.